Gerencia de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento, de segundo nivel jerárquico encargado de dirigir, ejecutar y evaluar los asuntos de carácter legal y judicial de la Municipalidad.

Son funciones específicas de la Oficina General de Asesoría Jurídica:

  1. Interpretar y aplicar las normas legales de observancia obligatoria por la Municipalidad Provincial de Chepén.
  2. Asesorar a todos los órganos de la Municipalidad en asuntos de carácter legal.
  3. Absolver consultas y emitir informes ante requerimientos de los órganos de la Entidad, siempre y cuando no se vulnere el principio de instancia plural.
  4. Revisar los proyectos de Ordenanzas, Acuerdos, Decretos de Alcaldía, Resoluciones de Alcaldía; así como de subastas y contratos diversos que celebra la Municipalidad, en observancia de la normatividad vigente, bajo responsabilidad.
  5. Proyectar resoluciones referidas a recursos impugnativos y otras normas municipales de su competencia.
  6. Proponer proyectos de disposiciones legales para el perfeccionamiento de la gestión municipal en concordancia con la legislación municipal vigente.
  7. Recopilar y llevar registros sistematizados sobre normas jurídicas relacionadas con la entidad, tanto en textos y documentos como a través de medios informáticos.
  8. Emitir opinión legal sobre normas, dispositivos, proyectos de resoluciones, casos, procesos, procedimientos, expedientes administrativos y otras que se le solicite.
  9. Interpretar las normas legales de observancia por la Municipalidad.
  10. Llevar el control de los actos administrativos que constituyan precedentes administrativos de observancia obligatoria por parte de la Municipalidad y en virtud a los mismos, elaborar trimestralmente un compendio de los Criterios Interpretativos, haciendo conocer a los órganos de la entidad.
  11. Ejercer la defensa de las autoridades, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad cuando éstos lo requieran, en tanto sean remplazados por el Ministerio Público o el Poder Judicial en razón al ejercicio de sus funciones, en tanto no fueren denunciados por la propia Municipalidad o por algún órgano componente del Sistema Nacional de Control.
  12. Absolver las consultas que efectúen los diversos órganos de la Municipalidad sobre modificaciones legales y las implicaciones que éstas tienen en el desempeño de sus funciones.
  13. Formular y evaluar el Plan Operativo de su oficina.
  14. Todas las demás funciones que se desprenden del cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades, específicamente las indicadas en el Título V “LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECIFICAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES”, Capitulo II “LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECIFICAS”.
  15. Cumplir con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones que le sean asignadas por la Alta Dirección.

 

Funcionario responsable:

Cynthia Huidobro Ladines