Gerencia de Desarrollo Económico

La Gerencia de Desarrollo Económico, es un órgano de línea de segundo nivel, responsable de promover la diversificación productiva agrícola local, dinamización de la pequeña y micro empresa y el turismo receptivo. Asimismo le compete fiscalizar y promover la formalización de las actividades económicas, comerciales de producción de bienes y servicios en el ámbito de su jurisdicción.

Son funciones de la Gerencia de Desarrollo Económico:

  1. Diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo Económico local sostenible.
  2. Elaborar, proponer y ejecutar el Plan Operativo Anual del área.
  3. Promover el desarrollo económico sostenible del distrito capital en función de los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial.
  4. Apoyar las actividades empresariales del distrito brindado información económica, capacitación técnica o especializada que facilite el acceso al mercado y a la tecnología y los campos, a fin de mejorar la competitividad, en alianza con otros agentes del mercado de servicios empresariales.
  5. Brindar la información económica necesaria a la población, sobre la actividad empresarial.
  6. Fomentar la asociación de las empresas para mejorar su competitividad e incursión a nuevos mercados.
  7. Coordinar y concertar con organismos del sector público (industrias, agricultura, turismo, trabajo, etc.) y del sector privado, la formulación y ejecución de programas y proyectos para la promoción del empleo y el desarrollo económico.
  8. Formular, organizar y mantener el directorio empresarial Provincial.
  9. Promover la formalización de las empresas y prestar servicios de orientación para la constitución y formación empresarial.
  10. Priorizar la formación de micro y pequeña empresa (Mypes) para el desarrollo económico local a través de la ejecución de proyectos.
  11. Ejecutar acciones de promoción orientadas a mejorar la productividad y competitividad de las empresas de la provincia, desarrollando las capacidades empresariales en servicios de hospedaje, de gastronomía, de transporte y entretenimiento.
  12. Elaborar políticas y estrategias que se orienten a normar el comercio ambulatorio.
  13. Elaborar propuestas que permitan simplificar los trámites y procedimientos administrativos, aplicables a las empresas de la provincia, con énfasis en la pequeña y micro empresa.
  14. Realizar campañas para facilitar la formación de las micro y pequeñas empresas de la provincia, con criterios de simplificación administrativa.
  15. Promover la organización de ferias y eventos comerciales similares a nivel local y nacional.
  16. Reglamentar las normas respecto del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas, en concordancia con las normas nacionales sobre la materia.
  17. Proponer la construcción, equipamiento y manutención, directamente o por concesión, de mercados de abastos al mayoreo o minoristas.
  18. Proponer la elaboración y ejecución de programas de apoyo al desarrollo económico local con apoyo de instituciones públicas y privadas.
  19. Identificar oportunidades de inversión y promover la iniciativa privada en proyectos orientados al desarrollo económico local de la provincia.
  20. Elaborar estrategias y programación de desarrollo de la oferta exportable y de promoción de exportaciones de la provincia.
  21. Identificar oportunidades comerciales para los productos de la provincia y promover la participación privada en proyectos de inversión de desarrollo de mercados.
  22. Formular concertadamente programas de desarrollo turístico de la provincia.
  23. Identificar oportunidades de inversión en zonas de interés turístico en la provincia y promover la participación de inversionistas interesados en proyectos turísticos.
  24. Participar activamente en el fomento del turismo sostenible, regulando los servicios destinados a ese fin, en cooperación con las entidades competentes.
  25. Fomentar y realizar proyectos, programas y otros mecanismos para promover competitividad y productividad de productos no tradicionales, con perspectivas de exportación y con la participación de entidades públicas y privadas.
  26. Establecer relaciones interinstitucionales con el sector público y privado con el fin de lograr alianzas estratégicas para el desarrollo de programas de apoyo a productores locales, coordinando con la Sub Gerencias de la Gerencia de Desarrollo Económico.
  27. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones que le sean asignadas por la Gerencia Municipal, acorde a la Ley Orgánica de Municipalidades.

La Gerencia de Desarrollo Económico para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Unidades Orgánicas:

  • Sub Gerencia de Promoción Agraria y Empresarial.
  • Sub Gerencia de Comercialización y Licencias.
  • Sub Gerencia de Turismo.

 

Funcionario Responsable:

Antrop. Mery Benitez Obeso