DEMUNA

¿QUE ES LA DEMUNA?

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la jurisdicción de la municipalidad. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales.

Es una Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, se ha consolidado como una alternativa eficaz, rápida y económica para la solución de los conflictos familiares sin embargo debo dar fe del enorme esfuerzo que para ello deben hacer los hombre y mujeres como prometidos directo o indirectamente con esta labor; por ello se requiere un mayor compromiso de los gobiernos locales y de instituciones como la policía nacional del Perú; juzgado ; ministerio Publico ministerio de salud; educación autoridades policiales; entre otras. Las municipalidades no son ajenas a este hecho, ellas también deben de producir bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de quienes viven en su localidad. A diferencia de una empresa privada que solo tiene que ver con aspecto, un producto, un servicio específico o una necesidad concreta, el gobierno local debe velar por: Promover el desarrollo de todos / as. Elevar localidad de vida de todos / as. Que la gente de su localidad viva con dignidad. Base Legal. Resolución Legislativa 25278, que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño. Decreto Ley 26102, Código de los Niños y Adolescentes (artículos 45° al 50°). Texto Único Ordenado de la Ley 26260, Ley de Violencia Familiar (artículo 30°), D.S. 006-97-JUS. Ley 23853, Ley Orgánica de Municipalidades (artículo 67°, inciso 1).

Modificado por Ley 26875. Ley 26872, Ley de Conciliación y su ampliatoria Ley 27007. Funciones Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas. Intervenir cuando estén en conflicto sus derechos a fin de hacer prevalecer su interés superior. • Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello podrá efectuar conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, colocación familiar provisional, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias.

  • Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones. Orientar programas en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan. Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones críticas.
  • Al entrar en vigencia Ley de Conciliación cumple función de instancia pre judicial y sus Actas tendrán título de ejecución. Quiénes pueden pedir la intervención de la DEMUNA. Los propios niños, niñas y adolescentes. La madre, el padre o cualquier otro familiar. Cualquier persona que conozca de una situación que afecte los derechos del niño y adolescente. ¿QUÉ SERVICIOS BRINDA? Servicios Fundamentales: Pensión Alimenticia. Alimentos. Régimen de Visitas. Tenencia. Servicios varios: Violencia Familiar. Abuso Sexual. Reconocimiento de Menor. Abandono de Hogar. Asesoramiento. Entrega de Menor. Visita Domiciliaria. Inscripción Extemporánea. Abuso de Autoridad.

HORARIO DE ATENCIÓN: 7.00 a.m.  –  1.00 p.m. 1:45 p.m. –3.30 p.m.


RESPONSABLE: Dr. ANTERO ALFREDO GALLARDO LEZAMA  

 

El día de hoy se realizó el pasacalle celebrando el día del niño que a nivel nacional se realizó el pasado domingo. Esta actividad se realizó por coordinación de la DEMUNA Chepén a través de la Gerencia de Desarrollo Humano, social y económico de la Municipalidad Provincial de Chepén.