Gerencia de Fiscalización y Control

La Gerencia de Fiscalización y Control, es un órgano de apoyo de segundo nivel, responsable de cautelar el cumplimiento de normas y disposiciones municipales administrativas, que contienen obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento estricto de los administrados en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Chepén. La labor de fiscalización se realiza dentro del marco de los dispositivos legales aplicables, con la finalidad de lograr que los administrados cumplan de forma voluntaria las normas y disposiciones municipales, en el marco del Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas – RAS.

Son funciones específicas de la Gerencia de Fiscalización y Control:

1. Generar conciencia ciudadana para facilitar el cumplimiento voluntario de las disposiciones municipales administrativas.
  2. Concentras las acciones de fiscalización, notificación y calificación del incumplimiento de las normas municipales en el ámbito de competencia municipal y efectuar el seguimiento correspondiente conforme a la normatividad vigente.
  3. Establecer sistemas de fiscalización y control oportuno y sistemático, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas municipales mediante alianzas interinstitucionales que promuevan la sostenibilidad de los procesos administrativos.
  4. Generar mecanismos administrativos ágiles y eficientes de atención al ciudadano en sus reclamos y de ejecución de las sanciones pecuniarias y no pecuniarias.
  5. Coordinar con la unidades orgánicas correspondientes y con los órganos competentes las realización de operativos necesarios para asegurar el respeto y cumplimiento de las disposiciones municipales.
  6. Impartir las disposiciones necesarias, así como supervisar y evaluar el accionar de las Unidades Orgánicas para el cumplimiento de la misión y objetivo de la Gerencia.
  7. Planear, organizar, dirigir y controlar las acciones de fiscalización de las actividades comerciales, de servicio, económicas y sociales en el ámbito de competencia de la Municipalidad Provincial de Chepén, en el marco de las normas aplicables, así como que toda construcción o edificación, remodelación o ampliación de locales de uso comercial o de vivienda, se ciñan a las normas técnicas de construcción y de defensa civil, a efectos de alcanzar una coexistencia armoniosa.
  8. Garantizar el procedimiento de supervisión, evaluación y fiscalización, en cumplimiento de las normas de la materia, fomentando la cultura del respeto.
  9. Establecer criterios de orientación, en relación a los derechos y obligaciones del administrado, que permitan la coexistencia y propicien el desarrollo armónico del distrito.
  10. Promover el control del cumplimiento de las normas de higiene y salubridad, en los procesos de acopio, manipulación, almacenamiento, distribución, y comercialización, de alimentos y bebidas para uso humano o de mascotas.
  11. Iniciar el proceso de Revocación de Autorizaciones y Licencias emitidas por las área correspondientes y de las Constancia de Defensa Civil, mediante una Resolución de Gerencia al haberse modificado las condiciones en que fueron otorgadas.
  12. Emitir Resoluciones de Gerencia en primera instancia en asuntos de su competencia.
  13. Resolver en primera instancia las impugnaciones presentadas en relación con las sanciones impuestas por infracción u omisión de las disposiciones municipales administrativas.
  14. Formular y proponer modificaciones al Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas – RAS, de la Municipalidad.
  15. Atender y adoptar las acciones que correspondan en razón a las quejas formuladas por los vecinos.
  16. Formular, ejecutar y evaluar el plan operativo costeado, disponiendo el uso adecuado de los recursos económicos, materiales, maquinarias y quipos asignados.
  17. Realizar el costeo de las diferentes actividades que desarrolla el Órgano.
  18. Realizar el costeo de los procedimientos administrativos, por los servicios que presta la Municipalidad, en los asuntos de su competencia.
  19. Asesorar a la Alta Dirección y demás Órganos y Unidades Orgánicas de la Municipalidad, en asuntos de su competencia.
  20. Cumplir con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones que le sean asignadas por la Gerencia Municipal, acorde a la Ley Orgánica de Municipalidades.

La Gerencia de Fiscalización y Control para el cumplimiento de funciones cuenta con la siguiente unidad orgánica:

• Sub Gerencia de Instrucción.

Funcionario Responsable:
Abog. Richad Stevens Herrera Flores