Meta 31 | Tributos Municipales

FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL - GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

  1. TRIBUTOS MUNICIPALES – META 31

    META 31

    “Fortalecimiento de la administración y gestión del Impuesto Predial”

    GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

     

    ¿Tributos Municipales?

     

    • Tributo:Son ingresos de derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.
    • El Código Tributario establece que el término TRIBUTOcomprende impuestos, tasas y contribuciones.
    • Impuesto:Es el tributo cuyo pago no origina por parte del Estado una contraprestación directa en favor del contribuyente. Tal es el caso del Impuesto Predial o el Impuesto a la Renta.

     

    • Tasa:Es el tributo que se paga como consecuencia de la prestación efectiva de un servicio público, individualizado en el contribuyente, por parte del Estado. (Arbitrios, Licencias..)

     

    • Contribución:Es el tributo que tiene como hecho generador los beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.

     

    Así mismo, la ley establece la vigencia de los tributos cuya administración corresponde al Gobierno Central, los Gobiernos Locales y algunas entidades que los administran para fines específicos.

    Por lo que al definir “tributos municipales” nos referimos a los impuestos, tasas y contribuciones que una Municipalidad regenta y administra, en ámbito de su jurisdicción y conforme a las leyes vigentes.

     

    Los  Impuestos Municipales, tal como lo prescribe el Título II del Decreto Supremo N° 156-2004-EF T.U.O. de la Ley de Tributación Municipal:

     

    Artículo 5.-Los impuestos municipales son los tributos mencionados por el presente Título en favor de los Gobiernos Locales, cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa de la Municipalidad al contribuyente. La recaudación y fiscalización de su cumplimiento corresponde a los Gobiernos Locales. 

     

    Artículo 6.-Los impuestos municipales son, exclusivamente, los siguientes: 

    1. a) Impuesto Predial. b) Impuesto de Alcabala. c) Impuesto al Patrimonio Vehicular.
    2. d) Impuesto a las Apuestas. e) Impuesto a los Juegos.
    3. f) Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos.

    Son sujetos pasivos en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza. Excepcionalmente, se considerará como sujetos pasivos del impuesto a los titulares de concesiones otorgadas al amparo del Decreto Supremo Nº 059- 96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, respecto de los predios que se les hubiesen entregado en concesión, durante el tiempo de vigencia del contrato.

     

    Los predios sujetos a condominio se consideran como pertenecientes a un solo dueño, salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los condóminos y la participación que a cada uno corresponda. Los condóminos son responsables solidarios del pago del impuesto que recaiga sobre el predio, pudiendo exigirse a cualquiera de ellos el pago total. Cuando la existencia del propietario no pudiera ser determinada, son sujetos obligados al pago del impuesto, en calidad de responsables, los poseedores o tenedores, a cualquier título, de los predios afectos, sin perjuicio de su derecho a reclamar el pago a los respectivos contribuyentes.

    Declaración Jurada:

    Todos los contribuyentes de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, tienen la obligación de presentar su declaración jurada del impuesto predial 

    1. a)Hasta el último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca una prórroga.
    2. b)Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio o se transfieran a un concesionario la posesión de los predios integrantes de una concesión efectuada al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, o cuando la posesión de éstos revierta al Estado, así como cuando el predio sufra modificaciones en sus características que sobrepasen al valor de 5 UIT. En estos casos, la declaración jurada deberá presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.
    3. c)Cuando así lo determine la administración tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin. La actualización de los valores de predios por las Municipalidades, sustituye la obligación contemplada por el inciso a) del presente artículo, y se entenderá como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del impuesto.

     

    Para el Impuesto Predial:

    Podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

    1. a) Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.
    2. b)En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. 

    Plazo, cronograma y lugares de pago

    Plazos para la presentación de la declaración jurada del Impuesto Predial

    Inscripción El adquiriente deberá presentar Declaración Jurada de Inscripción ante la municipalidad hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la adquisición del predio. 

    Actualización de datos

    La actualización es en forma Anual y debe ser presentada hasta el último día hábil del mes de Febrero. Esta obligación es sustituida por la actualización mecanizada de los valores de los predios que realiza la municipalidad y se dará como válida en caso el contribuyente no presente ninguna objeción dentro del plazo establecido para el pago al contado del impuesto.  

    Transferencia de propiedad

    El propietario que transfiere un predio deberá presentar Declaración Jurada de descargo del predio que transfiere hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia del predio. 

    Modificación de datos

    Se realiza cuando la modificación de las características del predio superen las 5 UIT presentando Declaración Jurada hasta el último día hábil del mes siguiente de producidas las modificaciones.

    Fechas de vencimiento para el pago del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales Impuesto Predial

    Periodicidad: Anual

    Pago al Contado: 28/02/2017

    La deuda total o Impuesto Anual tiene como fecha de plazo el último día hábil del mes de Febrero (28 de Febrero 2017). La deuda financiada en partes tiene como plazos 

     

    Ítems

    Trimestre

    Fecha Vencimiento

    1

    Primer

    28 Febrero 2017

    2

    Segundo

    31 Mayo 2017

    3

    Tercero

    31 Agosto 2017

    4

    Cuarto

    31 Diciembre 2017

     

    Arbitrios Municipales
    Las fechas de Vencimiento de Pago para los árbitros son las siguientes: 

     

    Ítems

    Trimestre

    Fecha Vencimiento

    1

    Enero

    31 de enero

    2

    Febrero

    28 Febrero

    3

    Marzo

    31 de Marzo

    4

    Abril

    28 de Abril

    5

    Mayo

    31 de Mayo

    6

    Junio

    30 de Junio

    7

    Julio

    27 de Julio

    8

    Agosto

    31 de Agosto

    9

    Setiembre

    29 de Setiembre

    10

    Octubre

    31 de Octubre

    11

    Noviembre

    30 de Noviembre

    12

    Diciembre

    29 de Diciembre

     

     

    Lugares de Pago

    Municipalidad Provincial de Chepén: Calle Atahualpa # 650 – Centro Cívico

    HORARIO DE ATENCIÓN:

     

    Lunes a Viernes de 08:00 a.m. – 13:00 p.m. /

                                      15:45 p.m. – 16:30 p.m.

     

     

    Cuenta Banco BBVA                               :  011247000100000540

    CCI Banco BBVV                                      : 011247000100000540-43

     

     

    1. Información

     

    Teléfono

    Administración Tributaria

    (044) 563198 –  anexo 220

     

  2. Formularios
  3. Legislación Tributaria