NOTICIA DE INTERÉS QUE DEBE LEER TODO CHEPENANO: Diario la República publica artículo donde se expone razones fundamentadas por qué balneario Cherrepe le pertenece a la provincia de Chepén y no a Lambayeque. Argumentos de conocido diario son tomados de la defensa que propone Alcalde de Chepén, Nelson Kcomt, sobre el tema limítrofe.

Wilson Castro
La Libertad

Los problemas limítrofes entre La Libertad y Lambayeque continúan y todo apunta a que seguirán por un buen tiempo, hasta que autoridades de ambas regiones se pongan de acuerdo.
El alcalde provincial de Chepén, Nelson Kcomt Ché, denunció que Lambayeque insiste en apoderarse de parte de nuestra superficie.
“Los lambayecanos quieren que se trace una línea oblicua hacia el sur, cortando a la caleta de Chérrepe y perjudicándonos. Nosotros queremos que vaya en perpendicular del cerro Chérrepe hacia el mar”, acotó en declaraciones a La República.
La propuesta de Lambayeque (ver línea amarilla en el mapa) divide en dos a la caleta de Chérrepe, quedando todo el litoral para Lambayeque y por lo tanto el mar como parte de su jurisdicción, lo cual es inaudito, insostenible e inaceptable, según las autoridades chepenanas.
La propuesta de La Libertad es trazar una línea perpendicular al litoral como una forma de que la caleta quede en nuestro territorio, que siempre ha sido nuestra, desde hace 149 años, sin contar la época prehispánica, ya que siempre estuvo ligada a Pueblo Nuevo y Santa Rosa. Todos sus pobladores provienen de estos pueblos, así como de Chepén y Pacanga. Los integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Chérrepe son de Pueblo Nuevo. No existe ni existió un morador que sea de Lagunas o de Lambayeque, debido a que con estas zonas no existe ninguna carretera o camino que los conecte.
Chérrepe es una localidad y un balneario ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo, en Chepén.
Toda la dinámica económica-productiva y política-administrativa ha sido y es con Pueblo Nuevo, con Chepén y por ende con La Libertad, debiendo considerarse también que el estado actual de Chérrepe y sus vías de comunicación es responsabilidad de las municipalidades de Chepén y Pueblo Nuevo así como del Gobierno Regional de La Libertad.
Según Nelson Kcomt, Lambayeque no tiene ni población ni carretera en esa zona en controversia y responsabilizó a los técnicos del Gobierno Regional de La Libertad de este problema, por no haberlo atendido a tiempo. Dijo que debido a este problema limítrofe hemos perdido 30 mil hectáreas.
Como se sabe, en nuestro país aún no están definidos muchos límites interdistritales, interprovinciales e interdepartamentales, como en el caso de nuestra región que aún no define su frontera con Lambayeque, a pesar de que la Ley de Creación de la Provincia de Pacasmayo, promulgada el 23 de noviembre de 1864, establece los límites interdepartamentales. La norma sigue vigente.
Sin embargo en el 2012, mediante un Acta de Conciliación de fecha 5 de junio de ese año, los representantes de La Libertad y Lambayeque, conjuntamente con representantes de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, acuerdan fijar los límites (que se muestra en línea negra-ver el mapa) hasta el cerro Chérrepe, quedando pendiente fijar el tramo comprendido entre el cerro Chérrepe y el litoral.