Gerente Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección del más alto nivel administrativo, después de la alcaldía. El ámbito de competencia funcional de la Gerencia Municipal comprende planear,organizar, dirigir y controlar todas las actividades de la administración municipal a su cargo, con plena sujeción a las normas vigentes, asimismo, es el órgano responsable de la gestión de la calidad de todas las operaciones, y de manera particular, los que se refieren a la atención directa al ciudadano.

 FUNCIONES

    • Planificar, organizar, dirigir y controlar las funciones de la administración y los servicios municipales.
    • Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de calidad, aplicada a todas las operaciones administrativas y técnicas de la municipalidad.
    • Proponer el plan integral de desarrollo sostenible local y el programa de inversiones para ser concertado con la sociedad civil.
    • Ejecutar el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos y ordenanzas del Concejo Municipal.
    • Proponer al Alcalde, proyectos de ordenanzas y acuerdos.
  • Evaluar la ejecución de los planes municipales, la medición del desempeño de los recursos invertidos y las acciones destinadas a cumplir con los objetivos y metas de la Municipalidad,

a través de reuniones con los gerentes y jefes de oficina y otras acciones que considere necesarias.

  • Informar mensualmente a la alcaldía el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.
  • Controlar el nivel de rendimiento de la Gestión de procesos que ejecuten las gerencias y oficinas.
  • Aprobar el Plan Anual de Adquisiciones en coordinación con los gerentes y jefes de oficina, dando cuenta a la Alta Dirección.

Proponer al Alcalde, la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, arbitrios, derechos y licencias, conforme a la normatividad vigente.

Proponer al Alcalde, los planes de desarrollo municipal y ejecutar los aprobados.

Proponer al Alcalde, los instrumentos de gestión de la Municipalidad.

  • Supervisar y controlar la recaudación de los ingresos y egresos municipales, conforme a la normatividad vigente.
  • Elevar a la alcaldía el Proyecto de Presupuesto Institucional para su aprobación, así como la Cuenta General y la Memoria Anual.

Proponer al Alcalde, la inclusión de temas de su competencia, en la agenda de las sesiones del Concejo Municipal.

  • Supervisar y controlar las funciones, facultades y atribuciones delegadas y desconcentradas en unidades orgánicas dependientes.
  • Vela por el cumplimiento de las directivas vigentes de la Municipalidad.
  • Dirigir, supervisar y controlar el cumplimiento de los objetivos generales, contenidos en el Plan Estratégico Institucional.
  • Dirigir, supervisar y controlar el cumplimiento de los proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo Integral del Distrito.
  • Canalizar reclamos y consultas de acción inmediata, provenientes de los contribuyentes y vecinos, disponiendo la intervención de las unidades orgánicas

competentes hasta la culminación del proceso.

    • Administrar la información que se procese en el Sistema Informático con que cuente la Unidad Orgánica para el mejor cumplimiento de sus funciones.
    • Administrar el sistema de Gestión Documentaria en el ámbito de su competencia conforme a la normatividad vigente.
  • Cumplir con las demás funciones delegadas por el Alcalde.

Abog. José Marcos Erazo Hidalgo. 

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