Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates


 

SERVICIOS

SERVICIOS

DELEGADOS DE COMERCIANTES AMBULANTES SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD.

Como escenario la VIDEMU en horas de la tarde ayer sábado el Dr. William Lara, Gerente de Desarrollo Económico y el Ing. César Flores, Sub Gerente de Comercialización y Licencias de la Municipalidad, se reunieron con delegados de los comerciantes ambulantes de diferentes sectores.
La asamblea que culminó en horas de la noche, se desarrolló un ambiente de entendimiento, cordialidad y optimismo, los funcionarios dejaron entrever que los comerciantes hasta fines de mes estarían reiniciando sus labores en la Explanada del conocido Terminal Terrestre, mientras que el próximo sábado 23 se programó otra reunión para analizar y filtrar los padrones de comerciantes que harán llegar cada uno de los delegados.

LAGUNA DE MANCOCHE


Es una de las quince lagunas naturales que existen en el departamento de La Libertad, y está ubicada hacia el norte bajo el cerro Coslechec en un área de 6 hectáreas aproximadamente. Hace 50 años su extensión fue mayor, hoy en día por la ambición de ganar más terreno para la agricultura, viene dañando y reduciendo el espacio, ignorando la importancia que tuvo como fuente de vida de nuestros ancestros como es la cultura mochica.
Hoy debemos aprovechar esta reserva ecológica que produce vegetación propia y en sus aguas alberga peces, gallaretas, patos silvestres y otros: plantas y animales que sirven de fuente de trabajo o alimentan a los vecinos residentes en la zona de Genaro Silva y también a familias que vienen a pescar de otros lugares.
La canción que hemos creado “LAGUNA DE MANCOCHE”, trata de llegar al sentimiento del hombre chepenano recordando el valor histórico que tiene esta laguna y que uniéndonos para una buena gestión podemos hacer de esta un atractivo turístico en nuestro departamento de La Libertad, Provincia de Chepén.

FLORA Y FAUNA DE LA LAGUNA DE MANCOCHE

FLORA._ Entendida como el conjunto de plantas de una determinada zona o lugar, no es muy variada en la Laguna de Mancoche. Podemos clasificarla de la siguiente manera:

  • Industrial: Enea, Junco, Totora, Sauce, Algarrobo, Pájaro Bobo, Espino, Etc.
  • Frutales: Plátano, Mango, Guabo, Ciruela, Higo, Papaya, Guanábana, Etc.
  • Forrajes: Gramalote, Maicillo, Grama dulce, Yuyo, Turre, Etc.
  • Medicinales: Hierba Luisa, Cerraja, Molle, Achicoria, Llantén, Uña de Gato, Pájaro Bobo, Cadillo, Paico, Hierba Mora, Hoja de Lapa, culantrillo, Berbena, matico, Etc.
FAUNA: La fauna en la Laguna de Mancoche, la podemos agrupar de la siguiente manera:

AVES: Chilala o Chilalo, tordo renegrido, ruiseñor, Gallareta, Cucula,  tórtola, huaco adulto, Martin pescador, pato de laguna, gavilán, halcón, garza, chisco, lechuza, güerequeque, picaflor, peche, pájaro carpintero, pitirre(Putía), abejero, arrocerito, lorillo (periquito), golondrinas, guaraguao, Chiclones.

Peces: Mojarra, Charcoca, Cascafe, Tilapia, Panzoncito, Life, Picalon.

Moluscos: Caracol, Conchita.

Insectos: Zancudo, Libélula (Brujo), Pulato, Avispa, Abeja, Mariposa, Hormiga, Grillo, Chicharra, Luciérnaga, Saltamontes, Mosca, Mosquito, Cucaracha de Agua, .

Arácnidos: Araña, Yacomé, Tarántula, Alacrán.

Reptiles: Culebra (Boa, Coral, Etc.), Lagartija, Saltojo.

Anfibios: Rana, sapo.

Miriópodos: El ciempiés.

Anélidos: Lombriz de Tierra.

 

BREVE RESEÑA DEL FERROCARRIL

Ferrocarril Pacasmayo-Guadalupe -Chepén -Chilete Av. Gonzáles Cacéda de Chepén en 1947. Se observa las vias del tren.

Este ferrocarril conectaba dos departamentos La Libertad y Cajamarca. Originalmente diseñado para llegar hasta la ciudad de Cajamarca sólo llegó hasta Chilete. Una de las razones de no completarlo hasta Cajamarca es el hecho de que a partir de Chilete la gradiente es de 13 % lo que resultaba demasiado para un ferrocarril. Su historia empieza el 8 de marzo de 1870 cuando se abrió un concurso público para su construcción. La propuesta de un señor de apellido Barbe fue la ganadora. En julio de 1870 la concesión fue transferida a los señores García y Zamata. Muy poco progreso se hizo y el gobierno decidió contratar el 13 de diciembre de 1870 a Henry Meiggs para su terminación. Su construcción se inició en 1871 por Ernesto Malinowsky quien trabajaba para Meiggs. En 1874 las secciones Pacasmayo-Guadalupe y Capasnique-Chilete fueron abiertas al tráfico. En 1877 inundaciones destruyeron mucho de la línea estando así a comienzos de la guerra con Chile. Era de propiedad del Estado. Posteriormente pasó a ser administrado por la Peruvian Corporation. A pesar de estar inconcluso era uno de los de mayor movimiento del norte, transportaba minerales y productos agrícolas. Fue reconstruido hasta a Chilete en 1908. Tenía 105 km de extensión con un desvío de 26 km desde Calasnique a Guadalupe que pasaba por las haciendas de Verdún, San José y Chepén. Su trocha era ancha de 1.435 m. Prestó servicio hasta 1967. Estaciones de la línea principal: Pacasmayo 0, San Pedro 8, Calasnique 16, Tecapa 21, Tolón 37, Ventanillas 42, Pay Pay 46, Gallito 51, Montegrande 55, Tembladera 62, Yonán 65, Quiden 83, Llallén 94, Mónica 97 y Chilete 105. Estaciones desvío a Guadalupe: Calasnique 16, San José 18, Cultambo 22, Chafán 25, Limoncarro 27, Cerrillo 29, Talambo 34, Chepén 38 y Guadalupe 42.7. Datos técnicos: Gradiente: máximo 3.5 % Rieles: 60 libras por yarda.


El recordado TREN fue una las vías de comunicación que lanzo a Chepén hacia el desarrollo comercial. Cientos de pequeños agricultores trasladaban sus productos de chacras o huertas hacia la ciudad. Llegaban de todas las haciendas del valle, y de caseríos de Cajamarca. El periodista Oscar Miguel Deza Gallardo recuerda que este servicio era rápido, alegre, económico y, a veces, peligroso. Era parte del paisaje ver a El recordado TREN fue una las vías de comunicación que lanzo a Chepén hacia el desarrollo comercial. Cientos de pequeños agricultores trasladaban sus productos de chacras o huertas hacia la ciudad. Llegaban de todas las haciendas del valle, y de caseríos de Cajamarca. El periodista Oscar Miguel Deza Gallardo recuerda que este servicio era rápido, alegre, económico y, a veces, peligroso. Era parte del paisaje ver a

BIBLIOTECA MUNICIPAL


La Biblioteca Municipal de Chepén, es una institución pública destinada a difundir y a fomentar la lectura, como estimulo de aprendizaje, mejorar el nivel de educación, información y ocio. Es una institución de servicios proactivos, dinámica y evolutiva, que se ha adaptado a las necesidades de los usuarios independiente de su procedencia cultural.

Para un mejor beneficio de nuestro servicio se debe adquirir un CARNET DE BIBLIOTECA con el cual obtendras los siguientes beneficios:

PRESTAMO DE LIBROS, PRESTAMOS DE CDs y DVDs, ACCESO A COMPUTADORAS entre otros beneficios

Recordemos que el precio para la obtencion del CARNET DE BIBLIOTECA es de s/. 3.00 Nuevos Soles que se cancela en caja de la Municipalidad Provincial de Chepén

HORARIOS DE ATENCION:

7:00 AM A 1:00 PM / 1:45 PM A 3:30 PM

 

ENTRAR AL PORTAL DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CHEPEN

GALERÍA DE VÍDEOS - 2019

EDUCACIÓN Y CULTURA

CORREO COPORATIVO