El origen de Chepén se remonta a la época pre inca; la tradición oral y restos arqueológicos dan cuenta que Chepén tiene su origen en Moro bajo el dominio de la cultura Mochica, lugar que abandonaron para asentarse en su territorio actual, a causa del aluvión de 1578. El nombre de Chepén aparece en los registros documentales de la colonia, desde 1567; en 1593, Toribio de Mogrovejo llegó a la ‘Parroquia de Chepén’. Ese año se otorga al Cacique Francisco Chequén las tierras de la Calera y Ñampol. Existen versiones que Chepén se fundó en tierras obsequiadas por este Cacique.

Creación de Chepén: Chepén estuvo alternamente comprendido en las antiguas culturas CHAVIN, MOCHICA, WARI, CHIMU E INCA . En la época colonial figura como pueblo, distrito, doctrina y parroquia integrante del corregimiento de Zaña, Primero y del partido de Lambayeque. Ya en la República fue distrito de la provincia de Lambayeque el 18 de Abril de 1864. El 11 de Noviembre de 1914, el presidente del Perú Coronel Oscar R. Benavides, promulgó la Ley Nº 2006 mediante la cual Chepén, se eleva a la categoría de ciudad. El 8 de Setiembre de 1984, el distrito de Chepén fue separado de la provincia de Pacasmayo y pasó a integrar la nueva provincia de Chepén, mediante la Ley Nº 23910, siendo presidente del Perú el Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

GALERÍA DE VÍDEOS - 2020