Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates


 

Su construcción data fines del siglo XVI, siendo sus propulsores destacados empresarios Lambayecanos. La Chimenea aún casi intacta fue construida en 1888 por Enrique Meiggs, quien compró la Hacienda Lurifico a don José Balta en 1866 por la suma de 300 mil pesos.

Otra empresa que también explotó la hacienda Lurifico fue la compañía inglesa Peruvian – sugar, que logro triplicar el área de cultivo. Lurifico fue por unos días en Cuartel General del Libertador Simón Bolívar en el recorrido que realizo de Lambayeque a Trujillo. Bolívar detuvo su marcha en este acogedor lugar para aprovisionarse de víveres y como parte de su estrategia.

El conjunto Arquitectónico de Lurifico se encuentra ubicado a la altura del km 698 de la Panamericana Norte, a la altura del desvió de ingreso a la ciudad de Chepén (La Libertad); y forma parte de un ambiente de calidad excepcional, conservándose hasta nuestros días sus características exteriores originales. En el conjunto arquitectónico destaca el Castillo, que es lo primero que observa el visitante. En su portada hay detalles armoniosos en sus comisas, ventanas y puertas con coronación de arcos semielípticos y en sus esquinas torreones hexagonales, que posiblemente desempeñaron funciones de vigilancia. La estructura de El Castillo tiene estrecha relación y semejanza a la construcción de un castillo similar cuya antigüedad se remonta a 1514, ubicado en Camaguey (Cuba) y que habría servido de modelo para la construcción del Castillo de Lurifico, destacándose además que en ambos pueblos se cultivo e industrializó la caña de azúcar. Otra construcción es la Chimenea que data de 1888, que conserva su estructura en sus mas mínimos detalles; sirvió en su tiempo para el desfogue del humo producido por los calderos que hacían posible la fabricación del azúcar.

A estas construcciones se debe agregar el bloque que forman el antiguo hospital y la escuela, los galpones, donde residían los “Chinos esclavizados”; la antigua fábrica de aceite, de jabón y alcohol, el molino, los almacenes, la sala de maquinas, así como la Casa Hacienda, con las áreas administrativas y el conjunto de viviendas de obreros y empleados. El conjunto arquitectónico, está construido íntegramente en adobe y barro, materiales propios de la zona; se ha utilizado el ladrillo para las arquerías, frisos, vanos y dinteles, como también para el recubrimiento de los pisos.

La piedra se ha usado sólo y exclusivamente para las cimentaciones, así mismo los elementos estructurales del techado han sido resueltos en madera, existiendo actualmente problemas de tipo estructural.

 

GALERÍA DE VÍDEOS - 2019

EDUCACIÓN Y CULTURA

CORREO COPORATIVO