Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates


 

 Hoy, el centro poblado Talambo se asienta en el área que ocupo la ex-hacienda Talambo y la Primera Cooperativa Agraria del Perú. Remonta su antigüedad a 135 años atrás y está ubicada al N. E de la Ciudad a 03 Kilómetros de la Plaza de Armas. El nombre de Talambo figura en la Historia del Perú y se lo cita al dar cuenta de la Época Republicana de un conflicto laboral que se suscitó en esta hacienda que a la larga fue tomado como una de los pretextos en los cuales España basó su intento de recuperar su Colonia y que culminó con la victoria peruana del 02 de Mayo de 1866.

La historia ubica a Talambo como un predio dependiente del Departamento de Lambayeque porque en sus orígenes esta parte de la provincia de Chepén integró la provincia de Chiclayo que fuera creada por el general Felipe Santiago Salaverry el 13 de Abril de 1835. Los restos arquitectónicos de Talambo así como los de Lurifico pertenecen a los primeros años de nuestra vida republicana y lo constituyen en conjunto la Casa Hacienda, el Túnel, el Cepo y los restos de la Capilla. LA CASA HACIENDA: La Casa Hacienda es una Construcción de dos plantas con sótano, hecha de barro, adobe, caña, ladrillo, arena y cal con escalinatas y pasamanos de madera, ventanas y puertas de fierro y madera tallada, ubicada en una arquería. En la actualidad son pocas las secciones de esta hermosa residencia de corte colonial que albergó a los propietarios de turno, que se encuentran en buen estado, ya que por falta de cuidado no han resistido el paso de los años y la indiferencia de quienes se sirvieron y se sirven de ella en la actualidad.

EL TUNEL: Existen los restos de un túnel que según la tradición, comunica el sótano de la Casa Hacienda con la antigua capilla de Talambo, cuyos restos destruidos se encuentran en el camino a Chepén, más o menos a un kilómetro de distancia. Este túnel era de uso exclusivo de los hacendados así como del religioso que oficiaba las ceremonias litúrgicas en la citada capilla.

EL CEPO: Con el nombre de Cepo conocen en Talambo el lugar destinado a la reclusión y castigo, con él que contó esta hacienda y que fue construido justamente en el sótano de la estructura principal de la casa. El Cepo era una amplia sala donde se ataba y castigaba a los inculpados. El avance de la civilización y la nula importancia que dieron los cooperativistas a esta dependencia facilitaron su lenta destrucción encontrándose en la actualidad clausurado.

 

GALERÍA DE VÍDEOS - 2019

EDUCACIÓN Y CULTURA

CORREO COPORATIVO